Oficinas

Edificios

Inicio  »  Edificios  »  Oficinas  »  10 Curiosidades que seguro no sabías de la Torre Latinoamericana

10 Curiosidades que seguro no sabías de la Torre Latinoamericana

Su construcción se inició en febrero de 1949 para la compañía de seguros La Latinoamericana, finalizando su edificación a principios de 1956 y siendo inaugurada, oficialmente, el 30 de abril de ese año.

El próximo sábado 7 de Marzo será el escenario principal y la “pista” de la primera carrera vertical internacional de México y es por ello que nos hemos dado a la tarea de investigar aquellas curiosidades que no todos conocen de esta obra arquitectónica y las traemos para ti, con el fin de festejar a este importante edificio de la ciudad…

 

1. La Torre Latinoamericana es uno de los edificios más resistentes del mundo y justamente catalogada como monumento artístico por el INBA. Su estilo característico del movimiento moderno hace referencia a los rascacielos estadounidenses, como el Empire State Building de Nueva York, siendo éste su mayor influencia, así lo menciona el portal Arch Daily.
2. Tiene 3 pisos de sótano que, a la vez, fungen como los cimientos de sus 44 pisos. Son también el cajón hidráulico o “barco” que ha evitado el derrumbe de la torre, ya que ésta flota. En torno a los cimientos y la construcción del edificio, existen una buena cantidad de mitos, como el que menciona que está construida sobre grandes resortes o gatos hidráulicos. Cabe resaltar que la Torre Latinoamericana se encuentra cimentada en un cajón de concreto, como el casco de un barco, que flota sobre agua y lodo, los cuales provienen del manto freático y que rodean los cimientos más profundos de la construcción.

3. El sábado 23 de mayo de 1957, se registró un incendio en la parte más alta de la torre, precisamente en el piso 42, según información de Luis Francisco Macías; razón por la que miles de personas se acercaron al Eje Central Lázaro Cárdenas; cabe mencionar que a pesar de los esfuerzos por controlar el fuego, este comenzó a extenderse, arrasando con una farmacia que se encontraba muy próxima al edificio.

4. Actualmente, la Torre Latinoamericana ha soportado ya dos terremotos, el de 1957, de 7.7 grados Richter; y el de 1985 de 8.1 grados; además de infinidad de sismos de menor y mediana intensidad, como el que se dio el 18 de abril de 2014, con intensidad de 7.2° y el cual, se veía de esta forma desde lo más alto de la torre…

5. Porfirio Callejas, uno de los trabajadores de mantenimiento de la torre, era el encargado de pintar la parte más alta del edificio, la antena, y fue justo el 19 de septiembre de 1985, poco después de las 7 de la mañana, cuando él se encontraba haciendo su trabajo… Se hallaba en lo que era el punto más alto de la ciudad en ese momento, cuando el sismo lo sacudió. Callejas solo pudo aferrarse a la antena que corona la torre, a 182 metros de distancia del piso, así lo menciona El Universal.

6. Este edificio fue diseñado dinámicamente, es decir, no solo se tomaron en cuenta las cargas verticales, sino también los esfuerzos accidentales como los sismos o el viento.

7. Se estima que un sismo superior a los 9° Richter, tal vez, podría hacer que esta torre se desplomara, sin embargo, gracias a una entrevista de El Universal, sabemos que “Si la torre no existe, la ciudad menos”.

8. El peso total del edificio es de 4 mil 100 toneladas. Para lograr que la torre tuviera su altura oficial de 181.33 m, se empleó un material muy ligero y resistente: el acero clasificado con la denominación 47, considerado como el más innovador en aquel momento. Otras de las aportaciones que atrajo consigo la construcción de la torre, fue el uso de un acristalamiento doble en las fachadas, material aislante térmico y acústico.

9. El edificio cuenta con 43 pisos de oficinas y la antena, desde la cual, actualmente se transmiten señales de radio y televisión. Además, en los últimos tres pisos de la estructura se encuentra un mirador, un museo en el piso 34, otro en el 36 y el restaurante Miralto en el piso 41.

10. Hoy en día, la superficie construida es de 27 mil 700 metros cuadrados, y se considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y el mundo entero, a pesar de que se ubica en una zona potencialmente peligrosa en cuanto a movimientos telúricos se refiere.

 

http://blog.abilia.mx/