Vías de Comunicación

Puente “trenzado” de Israel gana premio internacional

 El galardón, patrocinado por la revista Bridge Design & Engineering, se otorga cada tres años y premia los mejores diseños

El puente peatonal que conecta el parque de alta tecnología y la estación de tren Beer-Sheva Tzafon (y la Universidad Ben Gurion), fue inaugurado y abierto oficialmente el 12 de junio de 2016. Con unos 210 metros de largo, el puente de acero es un punto de referencia pintoresco, ya que se extiende sobre lo activo y operativo y los ferrocarriles y el sitio de futuras construcciones. El diseño del puente incorpora más de 200 tipos diferentes secciones transversales de viga de acero, que constituyen su geometría única – cuatro arcos de acero, que se doblan y tuercen, creando dos grandes lentes con aperturas de 110 y 70 metros. El mérito de este diseño único es de los arquitectos Bar Orian y los ingenieros Rokach Ashkenazi.
El puente es producto de un llamado a concurso de arquitectura para su diseño. El mismo debía proporcionar una solución para el problema de acceso al parque tecnológico que se encuentra a poca distancia de la estación de tren de Beer Sheva Tzafon. Además, se buscaba se convirtiera en un símbolo para este parque e ícono de referencia en el entorno. La construcción tiene 210 metros de largo y la parte superior está cubierta para brindar protección ante lluvia o el sol. Los laterales, en tanto, están abiertos para permitir el paso del aire natural.
La iluminación del puente es otra de los claves del diseño. La idea es que de noche se vea lo mismo que de día. Por eso se realizó un trabajo para decidir qué iluminar. ¿El resultado? El puente parece estar casi flotando como si levitara para permitir que los trenes pasen por abajo.
El puente peatonal del parque tecnológico Gav Yam, en Beersheva, que une la estación de tren de la Universidad de Beersheva con el Parque Tecnológico Gav Yam, junto a la Universidad Ben Gurion del Negev, es el ganador en la categoría de largo recorrido de los premios Footbridge Awards, otorgados en la conferencia Footbridge 2017, celebrada recientemente en Berlín.
El galardón, patrocinado por la revista Bridge Design & Engineering, se otorga cada tres años y premia los mejores diseños, renovación e iluminación de puentes peatonales, ecuestres y para ciclistas completado en ese lapso.
La categoría de largo recorrido es para nuevos puentes de más de 75 m de longitud.

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría