Vías de Comunicación

Conectará Europa y Asia puente colgante más largo del mundo

El puente conectará la península de los Dardanelos con el continente del noroeste de Turquía

Programado para abrir en 2023, el puente Canakkale 1915 será primero una infraestructura de acero, que abarcará el estrecho de los Dardanelos que separa los continentes europeo y asiático, informó Worldsteel.

El puente Canakkale requerirá 128,000 toneladas de acero en su construcción, que serán suministrados por Çimtaş, de Turquía, y POSCO, de Corea del sur.

Se ocuparán 35,000 toneladas de placa de acero pesado para las estructuras de la torre, los sistemas de cableado y la superficie de la carretera y 52,000 toneladas de placa de acero para la cubierta del puente y 41,000 toneladas de alambrón para el sistema de suspensión que lo soportará.

A medida que el gobierno turco emprende un ambicioso programa de inversión en infraestructura, partes del país están siendo transformadas por nuevos mega túneles y puentes. El puente Canakkale 1915 es uno de esos proyectos, concebido para abrirse como un homenaje para conmemorar los 100 años de la moderna república turca.

La región noroeste de Turquía funciona como una conexión importante entre Europa y Asia, con el tráfico terrestre actualmente canalizado a través del estrecho tramo de tierra que rodea Estambul, que conduce a las fronteras de Grecia y Bulgaria.

Con el espacio entre sus dos torres a 2,023 metros, el Canakkale 1915 se convertirá en el puente colgante más largo del mundo.

El creciente crecimiento económico de Turquía como resultado de la expansión agrícola, el aumento de los enlaces de tránsito y la creciente popularidad del país como destino turístico, ha llevado a una grave congestión en sus principales ciudades.

La creciente lucha que enfrenta el sistema de transporte existente ha provocado que el gobierno anuncie su programa Visión 2023, cuyo objetivo es aumentar la capacidad en las redes de carreteras, ferrocarriles y marítimas.

El puente conectará la península de los Dardanelos con el continente del noroeste de Turquía

Un gran logro

El puente colgante se está construyendo en la provincia noroccidental turca de Canakkale y dará servicio a la autopista Kınalı-Tekirdağ-Çanakkale-Balıkesir, de 320 km de longitud, que conectará la península de Anatolia y Tracia Oriental una vez que esté terminada. Actualmente, este viaje requiere un viaje en ferry de 30 minutos, pero una vez que el puente esté en su lugar, se reducirá a un corto viaje de solo 10 minutos.

Con una distancia entre sus dos torres de 2,023 metros, el Canakkale 1915 se convertirá en el puente colgante más largo del mundo, superando en 32 metros al puente Akashi Kaikyō de Japón. Su longitud total, incluidos los viaductos de aproximación, se extenderá a 4,608 metros.

Una vez completado, el puente Canakkale habrá visto 128,000 toneladas de acero desplegadas en su construcción.

Formado por una cubierta de hormigón armado, la estructura del puente que soporta la superficie de la carretera estará apuntalada por un par de vigas de caja de acero longitudinales conectadas al corte. Estos a su vez estarán interconectados por vigas transversales de acero que se asientan en voladizos externos.

Se espera que la plataforma de 45 metros de ancho maneje grandes cantidades de tráfico comercial y privado, con tres carriles que se mueven en ambas direcciones y pasarelas de mantenimiento a cada lado, lo que contribuye significativamente al desarrollo socioeconómico de la región.

Las torres, que se asientan sobre un par de plataformas de acero, cada una montada justo sobre el nivel del mar en enormes cajones sumergidos de 65,000 toneladas, harán del puente el cuarto más alto del mundo, con su llamativo diseño que se extiende 318 metros hacia el cielo.

Una sociedad forjada en acero

Una vez terminado, el puente Canakkale habrá visto desplegar 128,000 toneladas de acero en su construcción, una gigantesca empresa para una sola compañía.

Como tal, los elementos de acero del puente representan una asociación estratégica entre proveedores turcos y surcoreanos, con el acero turco Çimtaş y POSCO acordando suministrar 35,000 toneladas de placa de acero pesado para las estructuras de la torre, los sistemas de cableado y la superficie de la carretera.

La asociación también suministra 52,000 toneladas de placa de acero para la cubierta del puente y 41,000 toneladas de alambrón para el sistema de suspensión que lo soportará.

Inusualmente, el Canakkale se está ejecutando como un proyecto de ‘diseño-construcción’. Por lo general, para la construcción de puentes, el diseño se completa antes de que se seleccionen los contratistas y proveedores. Sin embargo, para este proyecto, la construcción y el diseño tienen lugar simultáneamente, lo que requiere coordinación entre el arquitecto y los contratistas desde el principio.

Representando una inversión de $ 3,000 millones, este puente colgante de acero, récord, será transformador para los sistemas de transporte de la región, con repercusiones socioeconómicas para toda Turquía y Europa del Este.

Agregar Comentario

Escribe aquí tu comentario

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría