Se están utilizando contenedores de envío de acero modificado para construir el estadio Ras Abu Aboud en Qatar para la Copa Mundial de la FIFA 2022.
El diseño modular del estadio, el primero de su tipo que se utilizará para una Copa del Mundo, significa que puede desmontarse por completo después de la conclusión del torneo de fútbol y trasladarse a una ubicación completamente nueva.
Uno de los ocho lugares en Qatar que albergará el grupo del torneo y los partidos de cuartos de final, el Ras Abu Aboud tendrá capacidad para 40,000 espectadores en su ubicación frente al mar en Doha, y se espera que se complete en 2020.
Diseñado por Fenwick Iribarren Architects, la estructura principal del estadio está formada por un marco de acero similar a los utilizados en proyectos de almacén a gran escala. Este marco se dividirá en secciones que permitirán utilizar contenedores de envío modificados como los bloques de construcción principales.
La mayoría de las funciones principales del estadio, incluidos los asientos, los baños y los puestos de comida para los espectadores, operarán dentro de los contenedores de envío. Estos se organizarán en un “elegante cuadrado curvo” que le dará al lugar una estética icónica.
El legado del torneo se ha vuelto más importante para cada iteración de la Copa del Mundo, y cada aspecto de este estadio se puede desmontar y volver a montar en otro lugar o reutilizar en una cantidad de lugares más pequeños una vez que el fútbol haya concluido.
Un estadio de dos mitades.
Los costos de organizar un torneo internacional de fútbol son enormes y el diseño de Ras Abu Aboud disminuye significativamente las implicaciones financieras. El uso de elementos modulares prefabricados reduce significativamente el tiempo de construcción, al tiempo que reduce la generación de residuos durante la producción.
La estructura del estadio reduce la huella de carbono del proyecto debido a la reducción de la generación de residuos y la menor necesidad de materiales de construcción. La ubicación del muelle también utiliza la brisa marina natural para disminuir los requisitos del sistema de enfriamiento del estadio.
Después de la conclusión del torneo, el sitio del estadio se convertirá en un gran parque público con un espacio comercial adyacente.
El estadio y el sitio posterior al torneo serán atendidos por el recién inaugurado sistema de metro de la línea Dorada de Doha. La línea dará servicio a 11 estaciones a lo largo de sus 14 km de riel de acero, moviendo a la gran cantidad de espectadores esperados para la Copa del Mundo y proporcionando un fácil acceso al distrito industrial de Ras Abu Aboud, que contiene las principales plantas de energía y desalinización.
El legado construido en acero del estadio puede servir como un caso de prueba para las naciones anfitrionas de otros eventos internacionales a gran escala, iniciando una nueva era de infraestructura sostenible para torneos.
Imágenes: Fenwick Iribarren Architects
Video: Camino a 2022
Fuente: https://stories.worldsteel.org/
Agregar Comentario