Autoconstrucción

Habitacional

Inicio  »  Habitacional  »  Autoconstrucción  »  Construya su hogar en 7 días

Construya su hogar en 7 días

En menos de 7 días, una familia puede construir una casa de concreto encapsulado con polímero, el cual resiste humedad, hongos y bacterias.

El modelo de construcción es, además, de bajo costo, por lo que es posible edificar el inmueble con 7 mil 500 dólares, de acuerdo con información de DuPont.

El concreto encapsulado funciona como acabado del muro, por lo que no requiere otro tratamiento, aunque puede recibirlo.

Este sistema de autoconstrucción asistida fue lanzado por DuPont e Industrias Repshel este año, en Campeche, pero hasta ahora se ha utilizado en más de 4 mil viviendas en el País, en entidades como Veracruz y Sonora.

El objetivo es que las familias construyan su propia vivienda con la mínima asistencia técnica, lo que permita reducir costos.

En México, seis de cada 10 casas se construyen a través de producción social de vivienda, es decir, que en el proceso participa directamente el propietario, ya sea construyendo él mismo o mandándola hacer, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El polímero 3, material con el cual se encapsula el concreto, es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Las materias primas para producirlo provienen en 57 por ciento de la sal común y el resto del petróleo, de acuerdo con el sitio web de Industrias Repshel.

Además, la empresa asegura que la estructura del inmueble es resistente a huracanes y sismos, que el tiempo de vida de la casa es de 30 años y el mantenimiento básico consiste en limpieza con agua y jabón.

Las viviendas pueden construirse de cualquier tamaño, ya sea de una o dos plantas; con techo de 6.4 centímetros, relleno de poliuretano, en una o dos aguas; los muros pueden ser de 6.4 ó 10 centímetros, reforzados con acero y rellenos de concreto.

Las viviendas que pueden edificarse con este material no necesariamente pertenecen a segmentos de bajos ingresos, ya que también es posible construir casas de niveles medios y residenciales.

 

www.elnorte.com