Publicaciones

Inicio  »  Publicaciones  »  Diseño de Estructuras de Acero

Diseño de Estructuras de Acero

Armando la serie sobre nuevos libros de Estructuras de Acero que hemos iniciado en el Boletín 36 (julio 2011) nos hemos encontrado con un nuevo texto en español: “Diseño Práctico de Estructuras de Acero: Un enfoque del Diseño con AISC: ASD/LRFD Y RCDF” de Delfino Rodriguez Peña*. El libro de 432 páginas, en rústica, fue publicado por la editora Trillas de México. Los capítulos del mismo son:Arreglo estructural, Diseño preliminar , Análisis, Diseño de miembros secundarios, Diseño de miembros principales, Diseño de sistemas complementarios, El arte de detallar, Revisión de ingeniería, Diseño de estructuras de acero con base en el Reglamento de Construcciones del D.F. (RCDF) y sus normas técnicas complementarias (NTC), Diseño de estructuras metálicas con base en el Reglamento AISC-LRFD.

Para conocer la orientación del libro un cronista de la Red Latinoamericana de la Construcción en Acero realizó una entrevista telefónica con el autor:

 Red: ¿Podría realizar un breve resumen de su actuación profesional y docente?
Autor: Soy Maestro en Estructuras en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México. Actualmente soy docente de esa casa de estudios. He trabajado más de 9 años como Ingeniero Civil en la Comisión Federal de Electricidad tras lo cual he formado mi propio estudio.

 Red: ¿Qué lo llevó a redactar un libro sobre estructuras? ¿Qué falencias ve en los libros que existían hasta ese momento en el mercado?
Autor: De mi experiencia docente resultó que debía enfocarse desde un diseño completo (de un galpón industrial). Hasta el momento los textos disponibles (que eran traducciones de autores norteamericanos) tenían un enfoque parcializado. Eso me llevó a publicar dos ediciones con Limusa y ahora una tercera edición con Trillas.

 Red: ¿Cómo cree que puede colaborar su texto a la mejora del conocimiento del Diseño de Estructuras de Acero en la región?
Autor: El enfoque teórico-práctico que surge del diseño completo ayuda mucho tratando de acercar al alumno a la realidad del Diseño de Estructuras.

 Red: ¿Cuál puede ser la utilidad del texto para: a) estudiantes de ingeniería b) estudiantes de arquitectura c) estudiantes de escuela técnica?
Autor: El libro está orientado en forma primaria a los estudiantes de Ingeniería, pero también ha sido de interés de profesionales. En cuanto a los arquitectos en el caso del Instituto Politécnico Nacional egresan como Ingenieros Arquitectos o sea que al tener una orientación más ingenieril que lo habitual para esa carrera, usan el libro como referencia. En relación a los técnicos puede ser usado como texto por aquellos que estudian en los institutos técnicos superiores (de enseñanza terciaria), resultando superior al nivel de la escuela media técnica, en que podría ser usado como referencia por alumnos aventajados. Pero el libro es de diseño y no enseña específicamente a realizar el dibujo de detallamiento, que realizan habitualmente los dibujantes técnicos proyectistas.

 Red: ¿Hasta qué actualización de las Especificaciones AISC tiene en cuenta su texto?
Autor: Cuando confeccioné la tercera edición ya se disponía de la especificación AISC 2010 en discusión. Por ello he incorporado al texto las novedades de esa especificación. Asimismo tiene en cuenta las especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad** y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) en su última versión 2004.

 Red: ¿Realiza el texto una cobertura de los temas relacionados con Diseño sismorresistente?
Autor: No es un texto especialmente dedicado en forma exhaustiva al Diseño sismorresistente. No obstante se tienen en cuenta las acciones sísmicas, en el Diseño que se va haciendo a lo largo del libro de un galpón industrial.

 Red: ¿Cubre el tema de conexiones?
Autor: Sí, en el libro trabajamos tanto con conexiones soldadas como apernadas tanto para uniones total o parcialmente restringidas.

Consideramos que con esa entrevista pudimos tener un panorama de los objetivos y contenido de este nuevo texto.

Fuente: www.construccionenacero.com