Edificios

Edificio Kauffman Center

El Kauffman Center fue concebido como un espacio para el desarrollo de la cultura

Kauffman-Center-1-ArgosEn la ciudad de Kansas, Estados Unidos, se encuentra el Kauffman Center, un escenario para presentaciones artísticas, sede de reconocidos actos culturales de la Orquesta Sinfónica, la Ópera Lírica y el Ballet Clásico. Esta estructura ubicada en el centro de la ciudad norteamericana hizo parte del plan de remodelación de la ciudad.
El Kauffman Center fue concebido como un espacio para el desarrollo de la cultura tuvo por objeto ser un ícono de la ciudad; sin embargo, debido a sus requerimientos técnicos y diseño arquitectónico, se convirtió en una de las estructuras más complejas del mundo para diseñar y construir.
La estructura comprende un área de 26.500 m2. El vestíbulo principal está construido con un techo de cristal y paredes inclinadas en vidrio cubriendo más de 3.700 m2, lo que ofrece una vista panorámica hacia el sur de la ciudad. Para la construcción, fueron necesarios más de 19.000 m3 de concreto reforzado con cerca de 5.000 toneladas de acero. El volumen de concreto se encuentra repartido entre premezclado y elementos prefabricados que están anclados mediante 27 cables de acero, donde cada uno resiste más de 500.000 libras de fuerza para soportar la cubierta y el bastidor de hierro, que tiene 27 columnas y fue diseñado con geometría curva modelada en 3D con cortes mediante láser para minimizar la imperfección.
La cimentación de la estructura demandó rigurosos análisis geotécnicos para determinar la presión lateral de tierras, la interacción suelo-estructura y el diseño de la losa de fondo. Los diseñadores sugirieron una cimentación de tipo mixto con una combinación de zapatas y pilas perforadas que se apoyan en un estrato de alta capacidad portante. Las zapatas, de poca profundidad, fueron determinadas para las áreas posteriores de los escenarios donde las cargas previstas en diseño no eran de gran magnitud. Las columnas están diseñadas para tener un soporte de más de 4.400 kN cada una.
Igualmente, la cimentación contó con un complejo sistema de apuntalamiento de roca que cumple un doble propósito: conservar la pizarra expuesta y el lecho de piedra caliza y, a su vez, proporcionar un soporte lateral a la pared norte del estacionamiento y la pared sur del Kauffman Center.
El muro de concreto que se encuentra al costado sur de la estructura también demandó gran esfuerzo para su ejecución, debido a sus 15 metros de alto, cerca de 1,5 metros de ancho y más de 100 metros de largo. Este muro está apoyado sobre cimientos de más de 2,4 metros de ancho de concreto fundido en sitio que descansa sobre la formación de piedra caliza. Esto permite una mayor Kauffman-Center-5-Argosresistencia a las fuerzas de levantamiento que se pueden presentar debido a la geometría de la estructura. Este muro sirve de apoyo a la presión lateral de tierras que ejerce el terreno donde se encuentra el parqueadero de la edificación, por lo que su diseño debió ser concebido para soportar tanto el empuje lateral de tierras como el anclaje de la cubierta de la edificación.
Arquitectura
El diseño es del arquitecto Moshe Safdie, quién esbozó su concepto en una servilleta. Las dimensiones de esta estructura se basan en una arquitectura singular compuesta por dos medias cáscaras simétricas de arcos concéntricos verticales, abriendo hacia el sur en forma de concha.
El diseño, que en dos dimensiones parecía sencillo, demandó gran cantidad de esfuerzo, dinero e ingenio para su ejecución. Por ejemplo, el ascenso de los vidrios de cubierta tuvo que ser mediante una gran grúa que demandó de varios especialistas para realizar el izaje.
El edificio, que tomó cerca de cinco años en completarse y fue abierto al público en 2011, está constituido por dos espacios en su interior denominados: Teatro Muriel Kauffman y Salón Helzberg que hacen parte de la misma estructura y cuentan con sistemas acústicos independientes bajo una sola arquitectura.
El diseño del Teatro Muriel Kauffman fue inspirado por las grandes óperas europeas con balcones y palcos a ambos lados de la sala, lo que permite una cercanía a los artistas. El escenario cuenta con 5.000 m2 en un espacio donde se pueden presentar hasta 90 músicos bajo un techo de 22,5 metros de altura.
Asimismo, el Salón Helzberg tiene forma ovalada por lo que la geometría del reciento simula una sensación de afecto hacia los artistas.
La estructura, que tuvo un costo superior a los US $ 400 millones, es complementada con más de 10.000 m2 de terrazas, 1.000 parqueaderos y 196 baños públicos. Su dotación tuvo un costo aproximado de US $ 40 millones.

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría