Oficinas

PANELES PERFORADOS EN ACERO

Una apuesta por el diseño y la innovación

Las fachadas y revestimientos en acero perforado están llamando la atención de los arquitectos del mundo. Esta tendencia partió hace algunos años en países desarrollados y llegó a Chile de la mano de especialistas como Villalba Aceros, que a partir de su experiencia en grandes obras hoy también apuesta por la estética y el diseño. El nuevo edificio corporativo de Sony y el remodelado aeropuerto de Puerto Montt son una muestra de su aporte a la arquitectura de vanguardia.
Apartir de planchas de acero se pueden desarrollar múltiples posibilidades de figuras, dimensiones y formas, con resistencias y recubrimientos diferentes dependiendo de su aplicación en fachadas y revestimientos. En Villalba Aceros los paneles perforados están disponibles en distintos formatos con posibilidades infinitas de diseño. “La gran ventaja de los paneles perforados es que permiten diseñar diferentes formas, creando una amplia gama de soluciones arquitectónicas de gran valor estético”, sostiene Klaus Sosemann, Jefe División Industrial de Villalba Aceros.
Se trata de figuras circulares, oblongas, desplazadas y cuadradas en distintos tamaños, que pueden ser transformadas según el requerimiento de cada mandante. El primer paso es definir qué tipo de acero se requiere, luego se determina el diseño con el que se perforará y finalmente se da la forma final al panel, de acuerdo a las dimensiones requeridas por el proyecto. El Departamento de Ingeniería y Arquitectura de Villalba Aceros trabaja en conjunto con los arquitectos a cargo del diseño de cada obra, en la búsqueda de la mejor solución estética y constructiva. Su experiencia en el desarrollo de soluciones en acero ha sido clave para llevar adelante proyectos creativos y originales, que han encantado a las oficinas de arquitectura por la posibilidad de plasmar en un material de alta resistencia y durabilidad como el acero, una estética renovada y completamente hecha a la medida.
uces en la ciudad
Renovar su fachada y mantener el carácter histórico de su tradicional edificio corporativo, ubicado en Av. Kennedy con Las Tranqueras, fue el desafío que asumieron los arquitectos contratados por Sony para llevar adelante este cambio. Ellos solicitaron a Villalba Aceros el desarrollo de paneles, los que fueron desarrollados especialmente para este proyecto, 100% originales, de acero pre-pintado en blanco, de espesor 0.6 para dotarlo de mayor resistencia estructural y de forma circular en sus contornos.
Para Klaus Sosemann, el nuevo edificio de Sony destaca por simpleza y creatividad aplicada en las líneas arquitectónicas de su fachada. “Al tratarse de paneles perforados, se adosaron a la superficie, dejando ver lo que había antes y simultáneamente mostrando una nueva imagen al exterior. “Fue una idea sencillamente genial, hecha en base a la iniciativa de los arquitectos y materializada gracias al trabajo del equipo técnico de Villalba Aceros. El resultado: un edificio que sin ser intervenido en su estructura, se renovó completamente”, detalla.
El cambio se potenció con una iluminación Led que permite sacar el máximo provecho a las formas con que fueron perforados los paneles de acero. En efecto, entre la antigua superficie y la nueva fachada se instaló un sistema de iluminación LED que cambia de color durante la noche, provocando efectos de contraste entre luces y colores que salen al exterior, gracias a las distintas perforaciones del acero que cubre el edificio.
Aporte al diseño
Tepual, el aeropuerto de Puerto Montt, también utilizó planchas perforadas en la construcción de su fachada exterior, para la superficie que se levanta sobre la losa donde esperan los aviones y también como revestimiento para su sala de embarque. La estructura se hizo utilizando la plancha Villalba Aceros PT-60, perforada en el valle, es decir, en la parte plana de la plancha. El diseño escogido fueron las perforaciones oblongas, que dan mayor traslucidez al panel al permitir el ingreso de una mayor cantidad de luz. Para intensificar este efecto y dotar al aeropuerto con una imagen más versátil y moderna, se determinó que la distancia entre las perforaciones de la plancha fuera aleatoria, no exacta ni parametrizada. Nuevamente, el resultado obtenido se traduce en una imagen renovada, que se potencia de noche por el efecto del juego entre la iluminación y las perforaciones
En el ámbito industrial, otro proyecto que escogió los paneles de acero perforado fue el remodelado Mercado de Lo Valledor. En la decisión de utilizar la plancha PT-825 de Villalba Aceros, pesaron consideraciones tanto técnicas como arquitectónicas. El mandante requería construir un galpón con pasillos con un alto valor estético, para favorecer la calidad de vida de las personas que trabajan allí y que lo visitan, y al mismo tiempo garantizar el flujo de aire cruzado necesario para una óptima ventilación. Ambos objetivos se cumplieron, dando a ese tradicional mercado la posibilidad de mejorar a través de una solución técnica del revestimiento y estéticamente superior.
http://www.emb.cl/construccion/

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría