Acero Ahmsa

Por: M.I. Héctor Soto Rodríguez

Ductilidad Característica del acero que le permite soportar grandes deformaciones plásticas sin presentar fractura. Generalmente se expresa como el porcentaje máximo de elongación que alcanza una barra de acero elástica al ser sometida a una fuerza de tensión axial.
Elasticidad Capacidad del acero que le permite regresar a su forma y dimensiones originales una vez removida la carga que se le aplica.
Esfuerzo de fluencia Característica mecánica del acero estructural que sirve de base para determinar la capacidad permisible de un miembro estructural en el diseño estructural.
Esfuerzo de ruptura en tensión Máximo esfuerzo que el acero estructural es capaz de soportar.
Fatiga Falla de un elemento de acero estructural por la repetición de un gran número de ciclos de carga de una amplitud que aplicada una sola vez no produciría daño alguno.
Fragilidad Característica del acero contraria ala ductilidad, que denota la forma de falla brusca o repentina una vez alcanzada su capacidad de carga y para deformaciones relativamente pequeñas.
Homogeneidad Aleación cuyos elementos son de la misma índole o se encuentran íntimamente mezclados o igualmente distribuidos.
Isotropía Característica del acero cuyas propiedades físicas son idénticas en cualquier dirección.
Módulo de elasticidad Pendiente de la gráfica esfuerzo deformación del acero estructural denotado por el símbolo E. Su valor es 2 039 000 kg/cm2, 130 000 MPa ó 29 000 ksi.
Plasticidad Comportamiento del acero estructural caracterizado por deformaciones permanentes sin fractura brusca.
Resiliencia Capacidad del acero para absorber energía. Número que expresa la resistencia del acero a choques o a impactos.
Resistencia Capacidad del acero para soportar las cargas que obran en él. Se determina cuantificando la fuerza máxima por unidad de área de sección transversal que soporta el acero antes de fracturarse.
Rigidez Resistencia a la deformación de un miembro o estructura, medida por la relación de la fuerza aplicada entre el desplazamiento correspondiente.
Soldabilidad Conjunto de propiedades que debe tener un acero para permitir fabricar juntas, uniones o conexiones que presenten características adecuadas de continuidad metalúrgica, seguridad e integridad, tomando en cuenta que esta propiedad debe ser definida respecto a un proceso de soldadura determinado. La composición química del acero es el aspecto más importante relacionado con su soldabilidad.
Tenacidad Capacidad del acero para absorber grandes energía de golpes o deformación. Generalmente se mide cuantificando el trabajo necesario para deformarlo hasta provocar su fractura y dividiéndolo entre el volumen del material deformado.