Autocontrucción

¿Es la arquitectura modular el futuro de la arquitectura sostenible?

Analizamos el creciente sector de la construcción modular y las razones del éxito de los módulos prefabricados, desde la sostenibilidad hasta la multitud de aplicaciones.


La arquitectura modular significa que usamos “bloques de construcción” que pueden combinarse de muchas maneras para producir diferentes productos acabados. El mejor ejemplo de arquitectura modular es el de Lego, que en 1949 lanzó al mercado sus famosos “ladrillos”, es decir, los famosos ladrillos que pueden utilizarse para construir muchos objetos diferentes y que aún hoy, más de 60 años después, son capaces de generar beneficios.

Sistemas modulares: un sector en crecimiento.

Como alternativa a las viviendas convencionales, los sistemas modulares están creciendo exponencialmente, dado su bajo coste y velocidad de construcción. Ideal para combinar la necesidad de optimizar espacios con un alto nivel de calidad.

Según las últimas estadísticas, las ventas de sistemas modulares para grandes construcciones están aumentando mes a mes. El sector, impulsado por el creciente interés por parte de empresas y consumidores, nunca había registrado unos pedidos tan importantes y parece que seguirán aumentando. Uno se pregunta, entonces, por qué se ha logrado tal éxito. La construcción modular es una buena opción para las grandes ciudades, y ahí es donde más está creciendo, donde ofrece una solución rápida y cómoda que cumple con los estándares de seguridad necesarios.

Las casas prefabricadas hoy día están a la altura de las construcciones convencionales, ofrecen calidad de construcción, materiales excelentes, diseño agradable y tienen precios relativamente más bajos a largo plazo.

En los últimos años muchas empresas constructoras han comenzado a mirar con interés este tipo de construcciones, atraídas principalmente por su velocidad de construcción, ganando terreno en un principio los módulos preconstruidos y luego ensamblados en la obra. Lo que da lugar a un menor uso de maquinaria y menos mano de obra a pie de obra, con el gran beneficio de un producto terminado en un tiempo relativamente corto.

Módulos prefabricados, una elección respetuosa con el medio ambiente.

El módulo prefabricado ecológico ha demostrado ser fundamental, por ejemplo, para la construcción de edificios destinados a colegios en España y a refugiados en otros países de Europa, caso de Italia, República Checa, Alemania o Grecia, donde los desembarcos masivos de inmigrantes han dado lugar a la construcción de centros y complejos de acogida para acomodar a todos los solicitantes de asilo, o casetas prefabricadas destinadas a conciertos, pruebas deportivas u otras actividades al aire libre.  De esta forma, la demanda de edificios económicos y, al mismo tiempo, resistentes ha aumentado de año en año.

La elección de construcciones modulares ha permitido reducir los materiales de desecho y, por consiguiente, evitar la eliminación de productos tóxicos: de esta manera, la construcción de bloques modulares también ha demostrado ser respetuosa con el medio ambiente y adecuada para contextos en los que la construcción masiva de edificios habría conducido a niveles insostenibles de contaminación.

En su construcción se usa mucho el acero y la madera, materiales respetuosos con el medio ambiente.

¿Por qué elegir un sistema modular?

Si bien es cierto que los edificios prefabricados han demostrado ser ideales para la construcción de viviendas, también lo son para pequeñas industrias o para espacios de usos temporales. Este es precisamente el caso de la República Checa, que presentó un acogedor edificio modular para un gran número de visitantes durante la Expo 2015: el éxito fue rotundo, hasta el punto de que el equipo de arquitectos que lo había ideado ganó numerosos concursos para la construcción de casas particulares.

La elección del sistema modular se convierte así en una forma de optimizar los tiempos y costes de producción, sin sacrificar un entorno habitable y ecosostenible. En cuanto al diseño, el sector ha progresado mucho, especialmente en la personalización y el aspecto de los módulos prefabricados.

Ventajas de la arquitectura modular.

Casas prefabricadas de acero.

Al igual que la madera, el acero también se utiliza en las casas prefabricadas. Una tendencia en fuerte crecimiento, gracias a su fiabilidad, calidad y durabilidad. Por supuesto, el acero se utiliza en la construcción del marco y la estructura, los otros elementos y acabados pueden ser de madera u otros materiales, según su finalidad.

Los módulos prefabricados de acero tienen las siguientes ventajas:

  • Versatilidad. El acero es un material predominantemente maleable, que se puede usar para distintos tipos de construcción. Ligero y dúctil, facilita el transporte y montaje de módulos prefabricados en obra.
  • Velocidad de construcción. La construcción no se suele demorar más de 2 a 4 meses, según el proyecto.
  • Características aislantes. Los paneles aislantes metálicos utilizados para techos y paredes tienen un alto coeficiente isotérmico y son adecuados para edificios residenciales, industriales, comerciales y ganaderos.
  • Características sísmicas. La estructura de acero absorbe la energía liberada por un terremoto, amortiguando su acción.
  • Características lucha contra incendios. La alta resistencia al fuego de la estructura viene dada por los tratamientos específicos a los que se somete o por la presencia de paneles aislantes que aseguran una excelente resistencia al fuego.
  • Características anticorrosivas. Importantes propiedades que, con el paso del tiempo, tienen un efecto positivo en los costes de mantenimiento que, en el caso de las viviendas de acero, son nulos. El acero también es resistente a la acción de termitas y hongos.
  • Ahorros a largo plazo. La ventajosa relación precio-rendimiento garantiza un ahorro real a largo plazo.

Como cualquier otro método de construcción, el acero tiene sus debilidades, como por ejemplo el coste de construcción. De hecho, los gastos para la construcción de una casa de acero son iguales o, en algunos casos, superiores a los construidos con materiales tradicionales, como el hormigón. Estos costes, sin embargo, son contrarrestados por un ahorro posterior dado por el coste de mantenimiento cero.

Casas prefabricadas de madera.

La madera es uno de los materiales más populares tanto para fabricantes como para clientes. Esto se debe principalmente a sus propiedades físicas, su ecosostenibilidad y su fácil reciclaje.

Ventajas de la madera en la construcción de viviendas:

  • Propiedades antisísmicas. Es un material ligero pero muy resistente que absorbe toda la energía liberada por el terremoto, reduciendo significativamente el factor de riesgo de colapso o daño estructural.
  • Propiedades termoacústicas aislantes. Una casa de madera bien aislada ahorra en gastos, gracias a la reducción del uso del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno.
  • Propiedades contra incendios. La madera está normalmente tratada con retardadores para resistir posibles incendios.
  • Sostenibilidad. La inclusión de paneles fotovoltaicos permite un gran ahorro energético, a través de la producción in situ de energía. La instalación de paneles solares también da la posibilidad de disponer de agua caliente en todo momento.
  • Excelente rendimiento energético. Las construcciones de madera de nueva generación entran en las categorías energéticas A y B.
  • Velocidad de construcción. La construcción de una casa prefabricada de madera se puede completar entre 2 y 5 meses, dependiendo del proyecto.
  • Costes relativamente bajos. En comparación con una casa tradicional, con un coste medio de 1.900 euros por metro cuadrado, la construcción en madera puede ahorrar unos 700 euros por metro cuadrado.
  • Larga vida útil. Una casa de madera dura mucho y mantiene altos estándares de seguridad a lo largo del tiempo.

 

2 Commentarios

Escribe aquí tu comentario

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría