Condominio

Habitacional

Inicio  »  Habitacional  »  Condominio  »  Planean construir 800 mil viviendas

Planean construir 800 mil viviendas

El Gobierno federal, junto con desarrolladores de vivienda, busca detonar 17 Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables (DUIS) en el País, que implicarían la construcción de 800 mil casas en 11 estados.

De concretarse estos proyectos, los cuales actualmente están en evaluación, se beneficiarían a aproximadamente 3.2 millones de personas, según el estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2011”, emitido por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc).
El estudio indica que para llevar a cabo este proyecto, que abarcaría una superficie de 20 mil 500 hectáreas en total, se requeriría de una inversión de 275 mil millones de pesos.Los DUIS son conjuntos habitacionales sustentables, cuyas viviendas cuentan con ecotecnologías y ahorro de agua, entre otras características, y generalmente se construyen en las periferias de las ciudades.
Además, dentro del mismo conjunto tienen equipamiento urbano, como hospitales, comercios, clínicas y educación básica, entre otros servicios.Sin embargo, de acuerdo con un investigador que pidió el anonimato, lo que se pretende hacer con los DUIS como grandes polos habitacionales puede no alcanzar el beneficio social completo.

“Los DUIS no necesariamente están en armonía con las ciudades aledañas”, dice.

El problema de la vivienda deshabitada puede darse más en los DUIS que en otro tipo de desarrollo, asegura, ya que para ir a la universidad o a los centros de trabajo, las personas tendrán que trasladarse grandes distancias, porque generalmente los DUIS se establecen en la periferia de la ciudad.

“A lo mejor es de mayor beneficio revitalizar el Centro de Monterrey que poner un DUIS en Apodaca, se tiene que ver dónde se da el menor costo social y dónde el mayor beneficio”, indica el investigador.