Sabías que?

El acero es el campeón de reciclaje y ejemplo de verdadera economía circular

29 de junio de 2016.- Santiago Oliver, director de Medio Ambiente, Energía e I+D+I de UNESID, participó hoy en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “Materiales para una Sociedad Sostenible”, coordinado por el CENIM-CSIC -Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas. Oliver realizó una ponencia sobre las posibilidades del acero, como ejemplo de economía circular.
El acero es el paradigma de la circularidad; puede reciclarse infinitas veces sin perder ninguna de sus propiedades. Es un verdadero material permanente con infinitas vidas; la lavadora de hoy puede haber sido antes una bicicleta o una grúa y en el futuro pasar a formar parte de un barco… y su acero sigue conservando íntegramente sus cualidades.
El acero es el indiscutible campeón del reciclado en España –y también a nivel mundial- reprocesando el 100% del material que se produce.
La industria siderúrgica innova continuamente en aplicaciones y usos; es fundamental probar materiales reciclados como nuevas fuentes de materias primas y la Administración puede jugar en esto un papel clave abriendo camino, liderando y dando ejemplo con las compras públicas y favoreciendo con incentivos económicos el uso de subproductos y materiales reciclados.
El sector del acero ha conseguido una verdadera simbiosis industrial para la mayoría de sus materiales secundarios o residuos de proceso, gracias al I+D+I. Está involucrado en multitud de actividades encaminadas a reducir los efectos ambientales del sector y a lograr la máxima sostenibilidad. La industria siderúrgica  está en permanente desarrollo de nuevas calidades del acero adaptándolas a la demanda de la sociedad. Mediante la mejora de las distintas calidades se ha logrado reducir el consumo de materias primas necesarias para producir una tonelada de acero.
Oliver expuso, además, la preocupación ante el posible deterioro del concepto de economía circular y la escasa sensibilidad por parte de algunas administraciones en el desarrollo de un futuro más circular y sostenible. No debe entorpecerse el uso de los áridos siderúrgicos provenientes de las escorias ya que estos mejoran el impacto global de las actividades de construcción al minimizar el consumo de árido virgen extraído en canteras y la necesidad de vertederos. También expresó que se necesitan iniciativas al estilo de compras públicas verdes, que promuevan el uso de materiales alternativos, para favorecer un menor impacto global.
UNESID
La industria siderúrgica española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóviles, todo tipo de maquinaria, las infraestructuras… tienen en el acero un componente fundamental. En 2015, la industria española del acero produjo 14,8 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos fue en el pasado año de 12,6 millones de toneladas.
El sector es netamente exportador –las exportaciones suponen el 67% de las entregas-, alcanzando el 2,9% de las exportaciones españolas de bienes. El superávit comercial del sector supone más de la mitad del superávit no energético nacional. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española es la campeona del reciclaje, con 10 millones de toneladas recicladas en 2015.

La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra-. El sector factura en su conjunto más de 14.000 millones de euros.www.unesid.org

http://www.reportacero.com/

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría