Sabías que?

Puente Atirantado

Se utilizaron 440 toneladas de Acero de preesfuerzo para la construcción del puente Atirantado.
Puente Atirantado Monterrey, NL.

En el Puente Atirantado, que forma parte del Viaducto de la Unidad en Monterrey se utilizaron 440 toneladas de Acero de preesfuerzo para la construcción de los 13 pares de tirantes que soportan el claro principal del puente.
Los tirantes están formados por un conjunto de cables o torones, de 15.7 mm de diámetro cada uno, compuestos por siete hilos de Acero galvanizado trenzados entre sí. Para protegerlos contra la corrosión y oxidación del Acero de preesfuerzo, cada cable está cubierto por una cera a base de petróleo y envueltos por una funda de polietileno de alta densidad. Para la instalación de dichos cables se empleó el sistema de tirantes SSI 2000 de tecnología francesa, patentado por VSL.
El número de cables o torones varía entre los tirantes, de acuerdo a su ubicación. Los primeros tirantes tienen 82 torones de acero y conforme avanza se van reduciendo el número de torones, hasta llegar al tirante 13, el cual cuenta con 62 cables.
Instalación de los tirantes de acero bajo el sistema SSI 2000 de tecnología francesa,patentado por VSL.
Una ventaja de utilización de este sistema es que, debido al sistema de anclaje, es posible realizar una eventual reparación o sustitución de alguno de los cables, sin afectar la estructura. También vale la pena indicar que por reglamento los torones están trabajando al 45% de su capacidad, de manera que se tiene un amplio margen de seguridad.
El Puente Atirantado tiene una longitud total de 305 metros.

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría