Sabías que?

Este País tendrá el puente más largo de América Latina a finales del 2019

COLOMBIA, Barranquilla.- Una compañía española del sector construcción, dio a conocer que inaugurará el puente Pumarejo para que la nación latinoamericana tenga a finales de este año la estructura más ancha de la región.

El ingeniero David Gutiérrez, director de la obra, explicó las pruebas que deben realizar en los próximos meses así como su avance estructural. «Hoy la obra está en el 85 % de ejecución, en agosto completaremos el vano atirantado, en octubre haremos las pruebas de carga, a final de año haremos las obras complementarias y el 31 de diciembre lo entregaremos oficialmente al Instituto Nacional de Vías (Invias)», explicó a medios locales.

El puente se construye en la desembocadura del río Magdalena, tal como explicó Gutiérrez, se prevé que beneficie considerablemente a la ciudad de Barranquilla y además coloque al país suramericano a un nivel moderno y competitivo en este ámbito. «Para la construcción del puente se emplearán 33.000 toneladas de acero (…) equivalen a cuatro veces y media la altura de la Torre Eiffel, además contendrá 180.000 metros cúbicos de concreto», agregó.

Del mismo modo, el encargado de la obra, afirmó que es todo un reto la construcción de un puente de tal envergadura en esa región, pues por fallas geográficas y la historia propia de la zona no se había intentado anteriormente, a su vez, indicó que este hecho ayudará a modernizar la conectividad vial en Colombia. «Es muy difícil que en esta zona se vean puentes tan grandes como el Alberto Pumarejo, que con 38,1 metros se convierte en el puente más ancho de Latinoamérica», consideró Gutiérrez.

Se tiene previsto que los beneficios, una vez terminado el puente, sean amplios para el país. «Hay que resaltar que el Pumarejo tendrá 3.237 metros de longitud, 2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos que lo ubican como el más largo de su tipo en Colombia», dijo. En sus declaraciones expresó también que se beneficiará la movilización de carga y pasajeros por el río Magdalena. «La altura permitirá el paso de embarcaciones de gran calado hacia el interior del país», precisó.

El puente, contará en su tramo central con un vano de 380 metros entre los dos pilones de 133 metros de altura y un gálibo de 45 metros. Además, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclovías en ambos lados, características con las que prevén ayudar a mejorar la conexión vial de la región Caribe con el interior colombiano. «Con esta obra se reemplazará a un puente de menores dimensiones que funciona desde 1974 y cuyo nombre Alberto Pumarejo fue puesto como homenaje al dirigente barranquillero que impulsó su construcción», reseña el consorcio SES Puente Magdalena, liderado por la española Sacyr y la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.

Actualmente, el puente más ancho del planeta está en Turquía, con un ancho de 59 mts y una longitud de 1.4 km se inauguró en 2016 sobre el Bósforo en Estambul rompiendo varios récords, entre ellos también el de tener la torre central más alta del mundo, fue construido en menos de un año y en total cuenta con 10 carriles: 8 vehiculares y 2 ferroviarios. Este registro superó al de la Bahía de Sídney, Australia.

 

Fuente:

https://elintranews.com/

 

Agregar Comentario

Escribe aquí tu comentario

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría