Sabías que?

Thyssenkrupp Steelworks, una bici de acero ultraligera que podría cambiar algunas cosas

El acero sigue vigente. Y es que, en ciertos aspectos es con diferencia el material más idóneo para construir un cuadro. Thyssenkrupp Steelworks comparte esta opinión sobre la bicicleta de acero, y por eso su catálogo pretende mezclar las mejores propiedades de este material con las últimas novedades en diseño y fabricación.

Thyssenkrupp Steelworks: una bicicleta de acero espectacular
La fabricación en acero está a la orden del día en otros sectores. Uno de los que más ha aportado a lo largo de la historia es sin duda el sector de la automoción. Ahora, Thyssenkrupp Steelworks fabrica un cuadro del mismo modo: una lámina de acero en un molde medio que al entrar se pliega formando el cuadro para luego soldarlo y eliminar el material restante. El resultado, bicicletas con un diseño espectacular y un termoformado que se antoja aluminio, pero bicicletas de acero.

La Steelworks además es el resultado del estudio por parte de Thyssenkrupp de los puntos de mayor presión en el cuadro, para disminuir o incluso eliminar las soldaduras en dichas posiciones, fraguando un cuadro mucho más resistente.

La comodidad del acero, afirman desde Thyssenkrupp, se mezcla con la rigidez que la construcción del cuadro aporta como extra, que para esta Thyssenkrupp Steelworks afirman desde la marca, ofrece valores muy similares a los del carbono.

Thyssenkrupp, que seguro te suena mucho más si te decimos que fabrica ascensores, en realidad es un gran fabricante de acero de alta calidad. La empresa, ubicada en Alemania, está desarrollando un crecimiento horizontal y explorando la explotación de su know-how de fabricación hacia otros segmentos que nada tienen que ver con lo que hasta ahora ocupaba su energía y su tiempo. Diversificar es sinónimo de multiplicar ganancias en el mundo globalizado actual, y el sector ciclista forma parte de él.

La Thyssenkrupp Steelworks, a su vez, es el resultado de una tecnología desarrollada por esta empresa alemana y que ha recibido varios premios, entre ellos el Red Dot Award. Esta tecnología totalmente automatizada es capaz de termoformar el acero en formas hasta ahora demasiado complejas y dejar el soldado para la última fase. De este modo, la Thyssenkrupp Steelworks se podría convertir en el primer modelo realmente competitivo respecto al aluminio y sobre todo al carbono.

El acero, insustituible en algunos aspectos, base de la Thyssenkrupp Steelworks
Y es que el acero es un material ya usado tradicionalmente en la fabricación de bicicletas, pero poco diversificado y explotado, así como otros más modernos como el grafeno. El boom del aluminio y el auge y la absoluta hegemonía del carbono en la actualidad, relegaron al acero a un segundo plano.
Es cierto que hay facetas en las que es insustituible. Por ejemplo, hay que destacar que la soldadura del acero se trata de un proceso sencillo y fácilmente aplicable en cualquier taller con elementos de soldado. Por eso, las bicicletas de acero son idóneas para el cicloturismo y el ciclismo de aventura, porque se pueden reparar en cualquier lugar del mundo. El aluminio, y sobre todo el carbono, carecen de esta característica, y la complejidad de soldarlos se añade además a que el resultado normalmente deja secuelas en el rendimiento del cuadro. Pero con el acero no sucede esto: fácil de reparar y recomposición completa.

Por eso, esta Thyssenkrupp Steelworks supone una innovación interesantísima. Eso sí, los detalles técnicos, más allá de la publicación de imágenes del cuadro de esta bicicleta de acero, aún no se han hecho públicos. Thyssenkrupp ha anunciado que lo hará después del verano de este presente 2019, pues ahora se encuentran en la fase de testeo. Eurobike, que este año se celebra la primera semana de septiembre, está marcado en rojo para este tipo de productos.

 

Fuente: https://www.brujulabike.com/primer-cuadro-grafeno-bici/

Agregar Comentario

Escribe aquí tu comentario

Categorías

  • Eventos
  • Herramientas
  • Publicaciones
  • Sabías que?
  • Semblanzas
  • Sin categoría