Sabias que

Sabias que

Inicio  »  Sabias que  »  Siguen en operación algunos de los primeros puentes construidos con hierro y acero.

Siguen en operación algunos de los primeros puentes construidos con hierro y acero.

Puente Coalbrookedale, en Telford, Inglaterra, construido en 1779.

El primer puente de fierro vaciado se construyó en Coalbrookdale, Telford, Inglaterra en 1779 y aún está en uso para el uso de transporte ligero y peatones.
Hasta 1840, el material utilizado en puentes era fierro vaciado o forjado, o bien una combinación de ambos. Pero desde principios de 1800 el fierro vaciado empezó a ser sustituido por el fierro forjado y en una gran mayoría de los primeros puentes se utilizó ese tipo de fierro.

Dibujos de la construcción
del puente de Sidney.

Detalle puente de Sidney.

No fue sino hasta fines de 1800 cuando el acero empezó a reemplazar al fierro forjado, material que incluso ya no estaba disponible a principios de 1900, puesto que los siderúrgicos del mundo empezaron a orientar su producción hacia el acero al Carbono que resultaba mucho más confiable.
Hasta 1840, el material utilizado en puentes era fierro vaciado o forjado, o bien una combinación de ambos. Pero desde principios de 1800 el fierro vaciado empezó a ser sustituido por el fierro forjado y en una gran mayoría de los primeros puentes se utilizó ese tipo de fierro.
Entre los puentes construidos en el siglo XIX se encuentran el Weichsel (1857), primer puente de vigas para ferrocarril en Alemania; el Viaducto Menangle (1863) el puente de ferrocarril más antiguo existente en Australia con tres claros de 49.4 metros; el puente de ferrocarril Kymijoki (1870) en Finlandia, hoy convertido en puente peatonal; el Viaducto Garabit (1884) construido por Gustav Eiffel y el primero a nivel mundial del tipo de vigas de arco fabricado con fierro forjado. La mayoría de estas estructuras están aún en uso.

Puente de la bahía de Sidney, Ausrtalia (1932).

A mediados de 1900 el uso de soldadura trajo cambios importantes en la industria del acero. En algunos países fue hasta la década de 1960 cuando los remaches se hicieron obsoletos y se empezaron a usar en la construcción las vigas atornilladas y/o soldadas.

 

Sin embargo, desde 1930 muchas de las estructuras de gran tamaño se construyeron con acero, entre los ejemplos más notables se encuentran el puente suspendido George Washington (1931) en Estados Unidos, el puente de la bahía de Sydney (1932) en Australia, el puente Hangang (1936) en Seúl, Corea y el puente suspendido Golden Gate en San Francisco.(foto de inicio).
A partir de 1950 el acero se convirtió en un material más competitivo para la construcción de puentes en las autopistas y para puentes de rangos medianos con claros de 45 a 100 metros. Actualmente la competitividad del acero está presente en todos los rangos a medida que las siderúrgicas y los fabricantes/constructores trabajan en equipo.

Además, la introducción de nuevos aceros de alta resistencia, modernos talleres de fabricación con líneas automatizadas de soldado y la disponibilidad de grúas de grandes dimensiones para el manejo y erección de estructuras, son algunas de las razones por las que el acero es más cada día más competitivo en la industria de la construcción de puentes.